Lo que hay que saber...

La crisis financiera es el resultado del cambio del rol de los EEUU, la consolidación de China, y la reaparición en escena de Rusia (lo que provoca una creciente desocupación, multilateralismo, etc.) La revolución de las telecomunicaciones es una de las principales causas de la crisis, aunque no influyo directamente sino que produjo “liberación financiera” y la NO- intervención del estado , lo que a su vez implica la puja de poder entre países “perdedores “ y “ganadores”. Por estas decisiones políticas y económicas ya nombradas (liberación financiera y la no intervención del Estado) , las finanzas conducidas por EE.UU. se transformaron en el vehiculo de la globalización, (una consecuencia inmediata del reordenamiento mundial es el incremento de desocupación.) Por ultimo, la no intervención del estado en la economía provoca una postura neoliberal para que la economía se regule por el mercado. Esta nueva crisis financiera mundial, a provocado importantes y serias consecuencias en el funcionamientos de las economías y políticas mundiales. En este blogg, además de ver las consecuencias directas de la crisis y sus causas veremos, principalmente temas que se relacionan íntegramente con la crisis, temas a los cuales no se es presta mucha atención y no se analizan tampoco como causantes o consecuentes de esta crisis, como la corrupción, las inversiones infructuosas, la pobreza, mal nutrición y más. Esta nueva reestructuración económica internacional supone el comienzo de una era proteccionista , caída de población y multiplicación de conflictos sociales y bélico , el incremento del desempleo como ya se ha comentado , la quiebra de grandes industrias, etc.

¿Cuáles son los países emergentes, y¿Cómo enfrentan la crisis?

Los países emergentes son aquellos países en vía de desarrollo. Es decir, aquellos que su economía está “despertando aquellos que están "recientemente industrializados", y que suelen tener costes salariales bajos. Estos países se incorporaron al G8 y formaron junto con estos países el G20. Los países a los que hoy en día se los conoce como países emergentes son: India, Indonesia , México, República de Corea, Sudáfrica , Turquía , China , Arabia Saudita , Argentina, Australia, Brasil.
La pregunta es:
¿La crisis afecta a todos por igual? ¿Cómo enfrentan la crisis los emergentes?:
Estas preguntas no se pueden responder con un si o con un no, son respuestas muy amplias, las cuales se reflejan, o por lo menos intentan ser reflejadas a lo largo y ancho de este blog ( por lo menos responder como enfrentan la crisis los países emergentes)
Los países, ricos y pobres por igual, están sintiendo su impacto en todos los ámbitos.
La crisis económica actual perjudica seriamente muchos aspectos de la vida y el sustento de la gente como el empleo, los precios de los alimentos, las tasas de interés etc.
Aunque comenzó en las economías avanzadas, es decir en los países centrales como EEUU, la crisis ya golpea duramente a los países emergentes, los países en desarrollo (A pesar de una supuesta teoría que afirmaba que los países emergentes podrían amortiguar el impacto de la crisis financiera.), la cual hoy se demuestra que fue equivoca.
Como se sabe, y está expresado en el blog de una manera muy evidente, la pobreza es uno de los principales y mayores problemas que hoy habitan en el mundo , lo que, luego de haber investigado nos enteramos que se intenta reducir para el 2.015 a la mitad.
Pero como resultado de la crisis financiera y alimentaria, este ritmo de reducción de la pobreza( o proyecto de reducción de la pobreza) se redujo , amenazando el primer Objetivo de desarrollo del milenio (ODM) que era justamente el recién nombrado de de reducir a la mitad la pobreza .





Curcio Gonzalo, Massola Virgina, Naffa Antonella, Urcera Manuel, Urcola Santiago.

Los emergentes, la crisis , la malaria , la pobreza y más...

Seguimos habando de los países emergentes, de cómo enfrentan ellos la crisis. Uno de los interrogantes que apuntalaban a este blog, además de aquellos relacionados con la corrupción, las empresas multinacionales, etc, era el hecho de ¿ porqué se invierte en cosas no inútiles ni nocivas, sino poco necesarias , teniendo en cuenta los niveles de pobreza y la forma en la que viven algunos de los paises más pobres y en via de desarrollo, y la pregunta es nuevamente , ¿porque se invierte en estas cosas como tecnología de avanzada, computadora y lociones? y no, por ejemplo en combatir la malaria en los países mas pobres? Es necesario, tomar conciencia sobre estos temas, para poder revertir ciertas cosas. La malaria es una enfermedad devastadora que afecta a un 40% de la población mundial, poniendo a 3.200 millones de personas en riesgo en 107 países. Mata a un menor cada 30 segundos y a unas 3 millones de personas al año, la gran mayoría en los países más pobres del África Sub-Sahariana.


A menudo se la conoce a la malaria como la epidemia de los pobres . Mientras que la enfermedad está determinada en gran parte y principalmente por el clima y la ecología, y no por la pobreza en sí misma, el impacto de la malaria pasa peaje a los más pobres , aquellos a los que les es menos posible costearse medidas preventivas y tratamiento médico
El impacto de la malaria no se siente solamente en términos de sufrimiento
humano y como causa de muerte, sino también por el significativo costos y la carga económica que supone tanto para las familias como para la economía nacional.
La malaria retrasa el crecimiento y el desarrollo económico y perpetúa el ciclo vicioso de la pobreza.











Por el otro lado se suele escuchar: “La inversión de la tecnología facilita la innovación, el progreso y la modernización. Así pues, el gobierno debe promover la inversión en tecnología. La carencia de la inversión hace descarrilar crecimiento en sectores industriales. . Las compañías no podrán hacer frente a la competición con tecnologías anticuadas.” Como señalan articulos o paginas de Internet a favor a este tipo de inversines, pero.. ¿de que sirve la tecnología de avazada, las innovaciones tecnologicas y la modernizacion, si en el mundo son millares las personas que viven debajo de la linea de pobreza, sin siquiera cumplir als necesidades basicas de un humnao, como alimentarse, vestirse, etc. Las inversiones que se necesitan son inversiones que de una vez por todas colaboren realmente con lo necesario, como lo seria si se invirtiera para combatir la malaria, (que como ya se dijo trae consecuencias en una gran parte de la población del mundo). Ademas , en ciertas paginas de Internet, ciertos grupos de investigación postulan que invertir en agricultura seria optimo para superar la crisis alimentaria mundial y reducir la pobreza y el hambre en los países en vías de desarrollo y es un elemento fundamental para abordar la crisis actual .

¿Cómo influye la inversión de la tecnología en la lucha contra la malaria?

El que los países no tengan la capacidad económica para sostener un buen proceso tecnológico (avances, perfeccionamiento, instalación), influye también en la salud de las personas. Las vacunas para combatir contra las enfermedades virósicas encarecen por la dificultad para crearlas, o conseguirlas. Hasta ahora, esta enfermedad (la malaria)  ha sido combatida tradicionalmente con la cloro quina, un medicamento económico al que la población de los lugares más afectados, como África Subsahariana, ha desarrollado resistencia. Frente a esta situación, la opción que le queda a las comunidades es aplicar la ACT, que aunque es efectiva, es muy costosa y está sólo disponible en cantidades limitadas.

Es por estas razones que la asociación UNICEF hace un llamado a las empresas farmacéuticas y a los países donantes para que se creen nuevos tratamientos, si los sectores público y privado trabajaran juntos y de manera eficaz, se podrá rápidamente reorganizar el mercado de los fármacos contra la malaria y dar un gran salto hacia adelante para hacer retroceder esta enfermedad.

EN CONCLUSIÓN: La inversión en la tecnología no es mala idea a la hora de combatir enfermedades, lo que no se puede tolerar es el gasto compulsivos en tecnología como aspiradoras o tecnologías de punta cuando se necesita los básico o necesario para la comunicación local e internacional.

El Estado o las organizaciones no gubernamentales deberían invertir en curas para enfermedades tales como la malaria (causante de gran cantidad de muertes en la india, así como en otros lugares del mundo “Sudáfrica). El inevitable avance de las empresas multinacionales y sus publicidades para enceguecer a la sociedad deben ser frenados, una de las maneras es concientizar a la población acerca de los efectos que causa en sus PROPIAS tierras. Los países en proceso de emersión si quieren lograr su objetivo de superación, primero deben deshacerse de los males que se propician ellos mismo. Estos artículos leídos anteriormente sirven para comunicar sólo una parte de los efectos causados.


Los emergentes y la Corrupción - más noticias:

Empresarios de los países emergentes son los que más sobornan

   El Índice de Fuentes de Soborno 2008, que mide la disponibilidad de las empresas a realizar sobornos fue presentado en Berlín y Londres y es el complemento a otro importante estudio que publica cada año la organización Transparencia Internacional, el cual que recoge las percepciones de empresarios e inversionistas sobre la disponibilidad a la corrupción que tienen las autoridades de un país.

En dicha encuesta figuran cuatro países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile y México. "Resulta bastante interesante ver que la mitad de los entrevistados de dichos países considera que los esfuerzos de sus gobiernos para luchar contra la corrupción han sido muy poco efectivos", concluyó un miembro del organismo internacional, según informa en su web la cadena pública alemana Deutsche Welle.

De hecho, Brasil, India, México, China y Rusia obtuvieron, en ese orden, el menor puntaje, por lo que las empresas de dichos países son más propensas a realizar sobornos al hacer negocios en otros países.

Los países industrializados son lo que mejor están parados. Según el índice de Fuentes de Soborno 2008, Bélgica, Canadá, Holanda, Suiza y Alemania encabezan la lista con el mejor puntaje. “De acuerdo con los empresarios en México cuando observan el comportamiento de otros empresarios en el mundo, que vienen a hacer negocios a México, los que en su opinión dan más sobornos son las empresas de España, Italia y China", afirmaron.


Ir a   Noticia




Curcio Gonzalo, Massola Virgina, Naffa Antonella, Urcera Manuel, Urcola Santiago.

Hablemos de crisis… hablemos de corrupción:

Además de las consecuencias ya nombradas, que hoy en día nos deja la crisis, también hablamos de sus causas, y de temas que están estrechamente relacionados con la crisis, como las inversiones infructuosas, la pobreza y así también la corrupción, aquí nos detendremos:
En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política, esto es algo que no es muy difícil de observar. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, influencias, etc.

¿Corrupción y pobreza van de la mano?



Esta es una pregunta, muy facil de responder: Para el empresario Martin Varsavsky, (alma mater de Jazztel, Ya.com y otras empresas), la conclusión es clara: “los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Los países pobres son pobres porque tienen gente menos educada, más desorganizada, menos creativa, con muchos menos recursos, y en general están dirigidos por líderes corruptos”. ¿Es realmente asi? . Está claro que el termino “Corrupción” está abismalmente relacionado con los niveles económicos de cada país. En la actualidad, la corrupción se ha generalizado, y domina en la mayoría de los países de nuestro planeta , pero a pesar de esto hoy en día podemos observar los índices de corrupción que existen en los diferentes estados y sacar la conclusión de que pobreza y corrupción van de la mano, a caso ¿“pobreza” es consecuencia de “corrupción”?
Transparency International Transparencia Internacional, es la organización de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción, reúne a la gente en una poderosa coalición mundial para poner fin a los efectos devastadores de la corrupción en los hombres, mujeres y niños en todo el mundo.
Esta organización elabora el (IPC), el Indice de Percepción de la Corrupción , el cual se elabora en cada país en base a encuestas hechas a empresarios, funcionarios y ciudadanos en general. Su medida se expresa en una tabla que va de 0 a 10 puntos. Su elaboración cuenta también con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y otras organizaciones independientes

"Transparency International", trancaprencia internacional, como ya se dijo, es la organización de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción, fue fundada en 1993 y tiene su sede en Berlín, Alemania. Fundada originalmente como una organización sin fines de lucro alemana, actualmente TI es una Organización no gubernamental y su estructura organizativa está en proceso de democratizarse completamente.
Algunos de los items que tiene en cuenta esta organizacion para la formulacion de sus analizis e indices de corrupcion y que creemos importantes e interesantes conocer son:
• Gravedad de la corrupción dentro del estado.
• El alcance de la corrupción en los gobiernos, según la percepción del público y en la información de los medios de comunicación, así como la implementación de iniciativas anticorrupción.
• Qué tan comunes son los sobornos, qué tan costosos resultan para los negocios, y con qué frecuencia se adjudican contratos públicos a amigos y parientes en países vecinos.
• La corrupción, extendida desde los sobornos a ministros del gobierno hasta pagos al “empleado más humilde”.

La Corrupción, y los paises emergentes según Philip.M Nichols

Más...
Para seguir agregando información en este blog, recurrimos a un informe realizado por Philip M. Nichols ( un profesor de Ética Empresarial y Derecho de Wharton) el cual estaba publicado en una pagina de Internet sobre la corrupción , lo analizamos y luego de una extensa lectura concluimos en rescatar lo que creíamos más importante y relevante para dar a conocer en esta parte del blog acerca de la corrupción. Los textos sustraídos dicen lo siguiente:
(…)
“ la corrupción existe, y la corrupción presenta un serio obstáculo para el cambio en las economías emergentes. La corrupción impone costos tremendos en forma de instituciones paralelas y disminuye la inversión extranjera La corrupción degrada la toma de decisiones burocráticas y el apoyo popular hacia el cambio. En consecuencia, la corrupción está en la mira de aquellos que desean llevar a cabo cambios positivos en las economías emergentes.
La corrupción afecta de manera negativa a cualquier sistema civil balanceado, pero sus efectos son particularmente dañinos en economías emergentes. De hecho, el cambio positivo y el crecimiento económico no pueden ocurrir en sistemas que están endémicamente corruptos. La corrupción disminuye la inversión extranjera y altera el proceso de toma de decisiones de los funcionarios. De esta misma manera, la corrupción degrada las sociedades e impide el apoyo a los cambios positivos.”



EN CONCLUSION...

Luego de nuestra investigación , y analizis de la información , de los artículos periodísticos etc, el grupo de trabajo a llegado a una conclusión la cual nos interesa dar a conocer:
La corrupción es un obstáculo , un entorpecimiento grande que influye muchísimo para el cambio de las economías emergentes. Como tal, merece la atención de toda la sociedad, de todas las organizaciones que de esto se encargan, sin que entren en juego sus intereses personales. Ya sea en una pagina Web , ya sea en un articulo periodístico , o en un blog de estudiantes como es nuestro caso, esta cuestión de la corrupción, (que existe y es mucha) debe ser dada a conocer a la sociedad, para que la misma tenga las herramientas para comenzar a actuar y a hacer algo al respecto desde su pequeño lugar como ciudadano.




Curcio Gonzalo, Massola Virgina, Naffa Antonella, Urcera Manuel, Urcola Santiago.