¿Qué papel juegan en esta crisis las empresas multinacionales de refrescos? : Todo lo que no sabemos y hay que saber..." ¡IMPENSABLE, INTOMABLE!"

El hambre mundial es un problema muy serio. Es una tragedia humana. Más de mil millones de personas viven en la pobreza. Más pobreza significa más malnutrición. La crisis de la que estamos hablando en este blog, también influye en esto y hace que términos como “pobreza” malnutrición” “desnutrición” tomen cada vez mas protagonismo en la vida de todos nosotros.
A lo largo de este texto vamos a tratar de mostrar el accionar de ciertas empresas multinacionales como Coca-Cola o Pepsi en lugares como la India, o países más pobres o en vía de desarrollo.

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. En los países en vías de desarrollo suele ser una gran causa de morbimortalidad infantil, su combate es la razón de ser de organizaciones mundiales como la UNICEF

La malnutrición, es el resultado del desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutricionales básicas, es decir cuando no se consumen los alimentos necesarios para que el organismo realice los procesos metabólicos indispensables para su buen funcionamiento.
Según estudios, entre 40 y 60 millones de personas mueren cada año en el mundo debido al hambre y las enfermedades relacionadas. Desgraciadamente, la mayoría son niños.


Luego de introducir en el tema y de enterarnos un poco sobre qué es la malnutrición, quienes son los más afectados con este tema, etc . Intentaremos, en esta parte del blog (luego de una investigación a través de artículos periodísticos, foros , videos, testimonios , etc. ) dar a conocer ¿ Que papel juegan las fábricas de refrescos multinacionales en este tema? Y ¿Por qué instalan estas fábricas en países con pobreza y malnutrición como en la India?.. Veamos:


Estas empresas multinacionales de refrescos como Coca-Cola y Pepsi continuaron comercializando en la India sus bebidas con altos niveles de plaguicidas, tres años después de que aún el gobierno de la India confirmó que estos productos eran peligrosos.

Los productos de Coca-Cola fabricados en India nunca podrían ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos. Por lo menos en 10 ocasiones desde Enero 2005, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos he rechazado los envíos de productos de Coca-Cola fabricados en India que llegan a los EUA, alegando que no cumplen con las leyes de los EUA y que no son seguros para el público de ese país
La responsabilidad la tienen las compañías globales de proveer un producto que sea seguro para los consumidores. Si un producto no es seguro para los Americanos, tampoco lo será para los Hindúes . La Coca-Cola y la Pepsi tienen la responsabilidad de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado.
En las pruebas realizadas por la Junta Central para el Control de la Contaminación (CPCB), por ejemplo, se encontraron niveles excesivos de plomo y cadmio en todos los desechos de Coca-Cola muestreados en las plantas embotelladoras , en diferentes partes de la India .
A estas empresas no solo se las acusa por la contaminación sino también por la explotación indiscriminada de los recursos del agua.
Particularmente , en la India a Coca Cola se la acusa de :causar escasez severa de agua en comunidades , contaminar el agua y suelo al derredor de sus facilidades de embotellamiento, distribuir su desecho tóxico como 'fertilizante' a los campesinos , vender bebidas con pesticidas en la India respectivamente ( algunas veces más altos que 30 veces las normas de EEUU).
El agua y la tierra son centrales para la agricultura y más del 70% de Hindúes se ganan la vida con algo relacionado a la agricultura. La escasez del agua y la contaminación del suelo y agua creada por Coca-Cola ha resultado directamente en cosechas falladas - llevando a la perdida del modo de vida y de seguridad del alimento para miles de personas en ese país . Más de la mitad de la población Hindúes vive debajo de la línea de pobreza, y el rompimiento de la agricultura es un asunto de vida y muerte para muchos en la India.
Estas empresas multinacionales afectan directamente a las comunidades que son seguramente las mas pobres del planeta , aprovechándose de ellos: acaso estos pueblos, no tienen derechos sobre los recursos naturales? , ¿no tienen derecho a vivir sin tóxicos y violencia?¿ no tienen derechos a gozar del agua como derecho fundamental humano?.
Luego de esta investigación podemos dar cuenta de cómo y cuánto afectan a esta crisis, y ayudan a que esta crisis se profundice más, todas estas empresas que luchan sólo por sus intereses propios, conveniencias económicas, sin pensar siquiera en como afectan a miles de personas que mueren a diario y una vez mas los países mas pobres, son los más afectados.



Curcio Gonzalo,  Massola Virgina, Naffa Antonella, Urcera Manuel, Urcola Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario