Hablemos de crisis… hablemos de corrupción:

Además de las consecuencias ya nombradas, que hoy en día nos deja la crisis, también hablamos de sus causas, y de temas que están estrechamente relacionados con la crisis, como las inversiones infructuosas, la pobreza y así también la corrupción, aquí nos detendremos:
En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política, esto es algo que no es muy difícil de observar. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, influencias, etc.

¿Corrupción y pobreza van de la mano?



Esta es una pregunta, muy facil de responder: Para el empresario Martin Varsavsky, (alma mater de Jazztel, Ya.com y otras empresas), la conclusión es clara: “los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Los países pobres son pobres porque tienen gente menos educada, más desorganizada, menos creativa, con muchos menos recursos, y en general están dirigidos por líderes corruptos”. ¿Es realmente asi? . Está claro que el termino “Corrupción” está abismalmente relacionado con los niveles económicos de cada país. En la actualidad, la corrupción se ha generalizado, y domina en la mayoría de los países de nuestro planeta , pero a pesar de esto hoy en día podemos observar los índices de corrupción que existen en los diferentes estados y sacar la conclusión de que pobreza y corrupción van de la mano, a caso ¿“pobreza” es consecuencia de “corrupción”?
Transparency International Transparencia Internacional, es la organización de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción, reúne a la gente en una poderosa coalición mundial para poner fin a los efectos devastadores de la corrupción en los hombres, mujeres y niños en todo el mundo.
Esta organización elabora el (IPC), el Indice de Percepción de la Corrupción , el cual se elabora en cada país en base a encuestas hechas a empresarios, funcionarios y ciudadanos en general. Su medida se expresa en una tabla que va de 0 a 10 puntos. Su elaboración cuenta también con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y otras organizaciones independientes

"Transparency International", trancaprencia internacional, como ya se dijo, es la organización de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción, fue fundada en 1993 y tiene su sede en Berlín, Alemania. Fundada originalmente como una organización sin fines de lucro alemana, actualmente TI es una Organización no gubernamental y su estructura organizativa está en proceso de democratizarse completamente.
Algunos de los items que tiene en cuenta esta organizacion para la formulacion de sus analizis e indices de corrupcion y que creemos importantes e interesantes conocer son:
• Gravedad de la corrupción dentro del estado.
• El alcance de la corrupción en los gobiernos, según la percepción del público y en la información de los medios de comunicación, así como la implementación de iniciativas anticorrupción.
• Qué tan comunes son los sobornos, qué tan costosos resultan para los negocios, y con qué frecuencia se adjudican contratos públicos a amigos y parientes en países vecinos.
• La corrupción, extendida desde los sobornos a ministros del gobierno hasta pagos al “empleado más humilde”.

0 comentarios:

Publicar un comentario