Noticias que ratifican...


INDIA: Crece efervescencia contra Coca-Cola y Pepsi
NUEVA DELHI, 7 sep (IPS) - Un mes después de que siete estados de India impusieron severas restricciones a la venta de ciertas bebidas gaseosas, Coca-Cola se convirtió en blanco de una vigorosa campaña popular en el septentrional estado de Uttar Pradesh.
El no gubernamental Centro para la Ciencia y el Ambiente (CSE) anunció los resultados de un estudio, según el cual las gaseosas vendidas en India, incluyendo las de la empresa Coca-Cola y las de PepsiCo, contenían un cóctel de pesticidas en concentraciones mayores a las permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades locales.
El CSE, que ganó una formidable reputación por obtener datos precisos y elaborar análisis pormenorizados, examinó varias marcas de refrescos carbonatados con muestras de diferentes partes de India.
Por ejemplo, la bebida Coca-Cola contiene 26,8 veces más de pesticidas de lo permitido, y Pepsi-Cola contiene 30,4 veces más.
Pero, más que los pesticidas, es la extracción de agua lo que causa la indignación popular contra las compañías. La NAPM señala que la excesiva extracción de la planta de Mehdiganj causó el agotamiento de las napas subterráneas, en un área antes famosa por su abundancia por su ubicación en el delta del Ganges."Noventa por ciento de los pozos en esa área fueron afectados, y por al menos 39 por ciento de los pozos poco profundos se secaron o están en proceso de secarse”, dijo una ingeniera que estudia estos temas.
En noviembre de 2005, las organizaciones no gubernamentales Instituto de Ciencia del Pueblo y el Hazards Centre examinaron agua de pozos a un kilómetro de la planta de Plachimada y encontraron residuos de plomo cinco veces superiores a lo permitido. El contenido de cadmio era 25 veces mayor de lo autorizado y el de cromo 50 veces mayor.
Coca-Cola y PepsiCo incluso lograron que el gobierno estadounidense intercediera en su nombre. Adelantándose a la llegada de una gran delegación comercial de Estados Unidos, el secretario adjunto de Comercio Internacional, Franklin L. Lavin, advirtió a India que una prohibición de las bebidas gaseosas podría "afectar las inversiones". Si bien el gobierno está comprometido con establecer un clima favorable a la inversión y a promover el consumismo, incluyendo las comidas y bebidas procesadas, no puede contribuir a elevar la popularidad de ningún producto. A los ojos de la gente, Coca-Cola y Pepsi son sinónimos de suciedad y veneno.


Ir a NOTICIA




0 comentarios:

Publicar un comentario